lunes, 4 de enero de 2010

LOS ESPECIALISTAS-CD-VAPOR 1993

Grupo musical. Formado en Zaragoza a finales de 1987, sus componentes (Santiago del Campo, Fernando de la Figuera y José Ramón Marcén) habían pasado por otros grupos anteriores como Doctor Simón y los enfermos mentales, Tza-Tza o Acto fallido; su sonido sigue manteniendo en general las mismas líneas estilísticas (con los cambios de rigor motivados por las influencias derivadas del paso de los años) que en sus primeros tiempos: influencias africanas y antillanas (especialmente en las guitarras y percusiones) y textos hedonistas que animan al baile y al amor en su vertiente más física.
Laurent Castagnet a la batería y Gonzalo de la Figuera, pariente de Fernando y creador de la mayoría de las letras de sus canciones, se han convertido ya en dos «especialistas» más. Se dieron a conocer en la primera edición del concurso Medio Kilo de Rock, en el que acabaron clasificados en tercer lugar. Su primer disco, Los Especialistas (CBS) data de 1991, y con él, los descubrió el público de toda España con canciones como Wenda. Al disco homónimo le siguieron Vapor (1993) y Mundo mundial (1995), con otra multinacional: Polygram. Incluían composiciones como Con la lengua fuera, Rebotando o Que no cunda el pánico, que también sonaron mucho en el ámbito estatal. En 1998, BMG Ariola publica su cuarto álbum: Un pez en mi maleta, en el que han mantenido su estilo musical pero ligeramente tamizado por toques techno, drum´n´bass y trip-hop. El hecho de publicar cuatro discos con tres discográficas multinacionales en siete años es, cuando menos, inusitado tratándose de un grupo aragonés.
Durante toda su andadura musical, han sabido mantenerse fieles a su música y su público. Por calidad musical podían haber vendido muchos más discos y quizá por falta de promoción o de limitación de ejemplares no haya sido posible. Su último LP, Mundo Verbena ha salido al mercado en junio de 2000, e incluye una estupenda versión de la Canción de amor, de José Antonio Labordeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DE ARTISTAS