sábado, 27 de abril de 2013

DISTRITO 14-CD-A MITAD DE CAMINO DISTRITO CATORCE EN CUBA 1999

A MITAD DE CAMINO DISTRITO CATORCE EN CUBA 1999

“A Mitad del Camino” ( Prames 1998) es el nombre del nuevo disco que se registró en la “consola” de los estudios EGREM,
en Santiago de Cuba, bajo la dirección artística del productor español Carlos Martos (Radio Futura, Enemigos,
Kiko Veneno, Raimundo Amador, Antonio Vega...). La grabación se hizo con público dentro del estudio,
recogiendo el ambiente en vivo. Es el único disco “en directo”, hasta la fecha, grabado en Cuba por un grupo no cubano.

Por si esto fuera poco, al día siguiente de la grabación, Distrito 14 actúa en el templo sagrado del espectáculo en Cuba,
el Teatro Heredia, algo inédito hasta entonces y hasta ahora. Nunca un grupo de rock había puesto sus pies
sobre ese escenario que enfrenta un aforo de tres mil localidades sentadas.

La grabación sale a la venta en España a principios del 99 en formato disco-libro incluyendo un diario de la grabación,
escrito por Mariano, llamado “Diario de un sueño”.

“DISTRITO 14 SE SUPERA A SI MISMO EN SU DISCO CUBANO. Una hermosa suma de pop con violines y voces femeninas.
Todo él es una exposición permanente al riesgo y a lo inesperado.
Y la belleza. Riesgo porque trasladarse a Cuba para meterse en un estudio de grabación
y en una pequeña sala ante un poco de público y dar a luz un disco en directo con canciones nuevas
no solo es cosa audaz sino llena de peligros. Ahí es nada pelear en el filo de la navaja, entre las dificultades del escenario,
las canciones recién nacidas y la austera pobreza tecnológica de Cuba. Distrito 14, sin embargo,
cruza con fortuna este Rubicón caribeño ofreciendo un disco lleno de encanto en el que se han reunido
siete canciones nuevas sumadas a cuatro visiones diferentes de material anterior.

Un lienzo de oro que tiene como fibras emocionales: las nuevas y viejas canciones, espléndidas todas ellas,
el dúo femenino coral que logra arrebatar nuevos colores al repertorio del grupo, el sutil cuarteto de cuerda,
el órgano, las guitarras, la voz grave de Mariano... y ,sobre todo, el ambiente intimista que envuelve al disco de principio a final,
consiguiendo un desarrollo amable que en ocasiones, salvando las distancias,
recuerda la atmósfera de relax que impera en el último disco de Dylan, "Time out of mind".

Era esperada esta salida tan cadenciosa a reto tan complicado como el meter a Distrito en esta hermosa aventura cubana.
Las cuatro canciones antiguas suenan como nuevas, embutidas en unos ropajes acústicos que le sientan de primor y con esas,
ay, seductoras voces femeninas. "La calle del sol" respira de nuevo con violines y coros y con un toque entre latino y coheniano.
Qué maravilla. Hoy por hoy es imposible encontrar en el pop español gemas similares.
¡Y esos ocho minutos de reggae entregados a través de la repesca de "El vagabundo"! O la vuelta de manga de "Reina gitana"
y el preciosismo baladístico de "Chicos de ayer"... Distrito subiéndose nota a sí mismo.
De entre las siete nuevas, la joya es "Dices que te vas", un verdadero chispazo de sensibilidad y añoranza
con la que Distrito debiera arrebatar muchos corazones.

El disco lleva el título que lleva porque detrás hay una intencionalidad clara.
El quinteto zaragozano, pese a su veteranía, tiene mucho "por decir, por cantar y por vivir", como dice Chueca.
Tan solo está "a mitad del camino" de su historia y de sus posibilidades. Y por ello mismo,
ya prepara las canciones de su próximo disco que se grabará a lo largo de tres meses de gira por Estados Unidos
y que ofrecerá la cara contraria de este delicioso album-libro, la cara eléctrica.
Que será tan limpia y honrada como ésta. Seguro. Es un orgullo tenerlos aquí.

(Matías Uribe. Heraldo de Aragón)

DISTRITO CATORCE

“Allí en el barrio, durante las vacaciones de verano, la pandilla de amigos teníamos por costumbre reunirnos
en un pequeño parque todas las noches, después de cenar.
Algunos de nosotros habíamos formado tiempo antes un grupo al que llamamos Zen.

En el primer concierto que habíamos hecho yo tenía 12 años, aunque después nos habíamos separado
para tocar con otros grupos, mayores que nosotros, y así ganar algo de dinero con que comprar mejores instrumentos.

Fue una noche de éstas en que andábamos juntos, durante el verano de 1982,
cuando alguien trajo la noticia de la convocatoria del Primer Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza.
La decisión de presentarnos fue instantánea, jubilosa, y antes de volver a casa ya teníamos escogido el nombre
para el nuevo grupo que íbamos a formar, Distrito 14, que corresponde al distrito postal del Barrio de La Jota en Zaragoza,
donde nacimos y crecimos”. (Mariano Chueca)

Distrito 14 en sus orígenes estaba formado por Mariano Chueca (Voz y guitarra), Alberto Moliner (Bajo),
Tito Gracia (Voz y guitarra) y Javier Paricio (batería) dejando paso éste último, al poco de comenzar, a Iñaki Fernández.

Desde la primera actuación en aquel concurso, que por cierto no ganaron, se hicieron en cambio acreedores
del fervor de un público que en poco tiempo fue creciendo desorbitádamente.
Los contratos para actuar en Aragón llegaban en gran número y en ese orden de cosas, a finales de 1983,
Angel Lorenzo, promotor de conciertos de la ciudad, les propone grabar su primer disco en Alemania,
donde tenía contactos con un estudio y un sello independiente llamado Gulf Records.
El estudio era Record Way Tom Studios, en Frankfurt, y es ahí donde se graba durante los meses de Mayo y Junio de 1984,
con producción artística del grupo y con Günter “Hubby” Huppert como ingeniero de sonido... nada más comenzar
y ya fuera de España, algo que será habitual desde entonces hasta ahora en la carrera de Distrito 14.

La experiencia es insólita en aquellos momentos en la música española, e inolvidable para el grupo que -además-
toca en varios conciertos, graba un video-clip, y protagoniza un cortometraje dirigido por Javad Barazani,
con imágenes de la gira, de la grabación y de aquella estancia de dos meses en la Alemania anterior a la caída del muro.
Lamentablemente diferencias internas de criterio artístico y, sobre todo, con el productor ejecutivo,
darían poco después al traste con un trabajo en el que habían depositado tanta ilusión.
Finalmente se decide no sacar el disco a la venta y Alberto abandona su puesto de bajista permaneciendo inédita
hasta hoy aquella grabación.
“Solo me quedan buenos recuerdos de aquello y sobre todo queda una grabación muy adelantada a su tiempo
que algún día sacaremos a la calle. Eran los comienzos, y era demasiado explosivo para que lográramos contenerlo.
Aquello si era punk ja ja ja.... muy rebelde, sin miedo, con la verdad a flor de piel, con el máximo sentimiento,
y muy pensado, muy trabajado, muy meditado. Nos metíamos en problemas pero era arte”.

(Mariano Chueca, recientemente. )

WEB.http://www.distrito14.com/
FACEBOOK.https://www.facebook.com/historiagrupoderock?fref=ts



DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DE ARTISTAS